Tula, sin atención
por la polución
Años van, años pasan, años vienen y los altos grados de contaminación en la región de Tula no solo no disminuyen, sino que van en aumento.
Esta problemática ocurre no solo en aire y tierra, que trastoca la vida de habitantes de diversos municipios hidalguenses, e inclusive se torna más alarmante en épocas de lluvias como la que estamos atravesando, no solo por las descargas de aguas negras que nos envían más de 30 millones de pobladores de la Ciudad y el Estado de México.
A la fecha, el desbordamiento de este embalse de toda clase de desechos, ha obligado a la reubicación de 40 familias, que se han asentado en las riberas de dicho río, sin respetar el derecho de vía de las corrientes de agua contaminada que llegan a nuestro Estado y alguna cantidad después son devueltas a los chilangos, convertidas en recaudo de diferentes usos para el consumo humano.
Con el paso de los años, el problema continúa y la realidad es que ni las instancias federales, ni estatales y menos las municipales, han sido capaces de remediar este mal que ha hecho que la presa Requena, donde se almacena la mayor cantidad de líquidos de desecho, se considere como uno de los sitios más contaminados del planeta.
En días recientes el gobernador Julio Menchaca ha señalado a la Comisión del Agua como la encargada del problema, pero las familias desalojadas y autoridades locales, se quedan como el chinito: ‘nomas milando’.
Y quienes recordamos las temibles acciones del finado Arturo Durazno Moreno, rememoramos al nominado gran canal, que sirvió de cementerio de desaparecidos en los tiempos en que este personaje era jefe de la policía capitalina en la administración de José López Portillo, a quienes obviamente no se les podrá juzgar por sus hechos, al estar ambos ya fallecidos.
0-0-0-0-0-0-0-
Mejorarán las
relaciones
México-EU
Mientras Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos declara que el gobierno de México, podría ser aniquilado en dos minutos por el crimen organizado, insiste en seguir levantando el muro fronterizo, el embajador norteamericano en nuestro país, Ken Salazar y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, coinciden en que ambas naciones deben fortalecer sus relaciones como para que junto con Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio, sigan siendo la potencia económica más importante del mundo.
Estos puntos divergentes no se entienden pues el expresidente de la vecina nación del norte, insiste en hacer más dura e inflexible la entrada de mexicanos a EU, en su reciente visita a Pachuca, ken Salazar, embajador de ese país y el mandatario Julio Menchaca, coinciden en regularizar el ingreso de compatriotas a ese territorio, para que los 350,000 permisos legales se incrementen.
Igual, se expuso que el número de jóvenes becarios mexicanos aumente más de los 200,000 estudiantes que a la fecha se preparan allá, pues la cantidad de chinos en la misma condición, alcanza las 400,000 jóvenes.
El mandatario estatal puso como ejemplo de esta colaboración, el 30 por ciento de mexicanos que estudian en la Universidad de Indiana.
Coincidieron en que México y Estados Unidos tienen que reforzar sus nexos con la finalidad de abatir el ingreso de armas norteamericanas hacia nuestro País, pues es tiempo de conocer la grandeza de México, dijo el visitante y quien agregó, que ello se demuestra con el aporte que más de 400,000 mexicanos hacen, principalmente en California, Nueva York y Chicago.
De tal manera, con estos puntos de vista diferentes, habrá que esperar los resultados que arrojen las elecciones del próximo mes de noviembre en Estados Unidos, a fin de que los acuerdos entre ambas administraciones, ya sea con Trump o con la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, avancen en sendero positivo hacia México, pues los chinos no cejan en su intento para continuar expandiendo su economía hacia la parte norte del continente americano.