La violencia

No Cesa

 Ante los crímenes cometidos en contra de dos dirigentes empresariales en el norte de la República Mexicana, ahora resulta que nuestras autoridades han sugerido que los grandes negocios paguen por su seguridad, con lo que las extorsiones podrían volverse un capítulo con tarifas y reglamento dentro de nuestras leyes. 

No es posible que por declaraciones de este flagelo que también padecen pequeños comerciantes, transportistas y agricultores, ahora todo el aparato productivo tenga que contar con grupos de seguridad propios, siendo que esa tarea le corresponde a los gobiernos municipales, estatales y federal. 

Porque resulta inverosímil que en Baja California y Tamaulipas, hayan sido asesinados Minerva Perez Castro, lideresa de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y en Tamaulipas Julio César Almanza, dirigente del Movimiento Nacional Ante la Extorsión de Comerciantes por denunciar el cobro de piso que cotidianamente padecen. 

En este último lugar gasolineras, oxxos, coppels, chedrauis y waldos, han decidido bajar sus cortinas en señal de protesta y para exigir justicia. 

Es decir, exigen más vigilancia y menos abrazos. 

Y aquí en Hidalgo no estamos exentos de esta ola de violencia, como recién aconteció con la masacre cometida contra tres mujeres en Santiago Tulantepec.

0-0-0-0-0-0-

Sigue el Misterio del

Cártel de Sinaloa

En un tejido que nadie ha podido o ha querido desenredar, se encuentra el caso del Mayo Zambada y Joaquín el chapito Guzmán, pues versiones van y vienen y ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México, aciertan a revelar que pasó con la entrega de ambos a las autoridades del vecino país del norte.

Ante este oscuro panorama, la única pregunta que se robustece es por qué ambos ‘personajes’, cual tranquilos corderitos, ya duermen en cárceles gringas, pero ¿a cambio de qué?

A poco es preferible purgar condenas en esa nación qué aquí en nuestra nación, conociendo la corrupción que ocurre en los mal llamados Centros de Readaptación Social. 

Es tal la incertidumbre que priva sobre esta desaparición y posterior aparición de dos de los más famosos narcos, a quienes nunca nuestras autoridades, del color que sean, pudieron atrapar que nadie sabe nada de ello, ni allá ni acá y menos se explica la impunidad con que, durante años, se dedicaron a su productivo negocio.

Tómbola en

Reforma Judicial 

En donde aún falta mucho para arribar a buen puerto, es en la llamada Reforma Judicial y en la pretensión de desaparecer o reasignar a los organismos relacionados con la transparencia y rendición de cuentas.

En el primero de los puntos es difícil creer que se hable de la designación de juzgadores por medio de una tómbola, tal como si fueran a hacerse la entrega de regalos por el día de la madre, por ejemplo.

En la segunda cuestión es difícil que nuestros socios Canadá y Estados Unidos, no vayan a presionar para que dentro del cúmulo de propuestas de reformas del Ejecutivo Federal no pasen o sean modificadas, pues varias de ellas se encuentran contempladas dentro de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, signado por las tres naciones del norte del continente americano.

Es decir, con sus asegunes, la moneda sigue en el aire en ambos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *