Embrollo entre
los Tres Poderes
Aunque la mayoría en el Poder Legislativo, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, sigue como aplanadora que son, haciendo y deshaciendo, la propuesta emanada en el sexenio pasado y apoyada por la actual administración federal sobre la Ley Electoral, ya no tiene marcha atrás.
Ello debido a que la Cámara de Senadores aprobó la supremacía constitucional, lo cual mantiene en un embrollo a esta decisión, pues la oposición minoritaria, del PRI, PAN y MC, así como agrupaciones y expertos en la materia, siguen en busca de procedimientos legales que detengan dicha medida.
Esto, aducen, porque es un acto autoritario que termina con la división de Poderes y podría llevar a nuestra Nación hacia una dictadura.
A su vez voces oficiales, incluso de la mandataria Claudia Sheinbaum, han expresado su postura en el sentido de no dar marcha atrás ni un ápice en este caso.
El mencionado cambio a la Carta Magna, obviamente, tiene el visto bueno de los titulares de ambas Cámaras, Ricardo Monreal y Augusto López.
Esto, a pesar de que ante el Instituto Nacional Electoral se recibieron 145 peticiones para la suspensión de dicha ley y de la de supremacía constitucional, que se asegura, dejaría también en la indefensión a cualquier ciudadano u organismo que busque un amparo.
Llega a tal nivel el choque entre las partes que la jueza Nancy Juárez, quien ordenó bajar del Diario Oficial la ley de reforma al Poder Judicial, aseveró que de no hacerse, la titular del Poder Ejecutivo puede ser acusada de desacato, con las sanciones que impone la ley y quien explicó que su decisión no es contra el cambio a la Reforma del Poder Judicial, sino al procedimiento llevado a cabo por el Poder Legislativo.
Y para que dicho asunto continúe con tanta controversia, ahora pende también sobre la jueza una acusación por exceso en funciones.
Así, mientras son peras o son manzanas, todo da a entender que quienes tienen el poder buscan manejarlo sin control alguno.
No solo balazos,
ahora bombazos
Ha escalado a tal grado la violencia en diversos puntos de nuestro País, que ahora nos enteramos de que los encuentros a balazos que son cotidianos entre grupos delincuenciales entre sí y contra fuerzas del orden, por desgracia se han convertido en bombazos, lo cual requiere con más que urgencia, la actividad inteligente y más decidida de nuestras autoridades, debido a que ya quedó en claro que con abrazos o con acusarlos con las abuelas, nada resuelve.
Estos recientes hechos de la delincuencia con explosivos, por lo cual ya se habla de terrorismo, ocurrieron en Jerécuaro y Acámbaro en el estado de Guanajuato y en Tecpan de Galeana en Guerrero.
En los primeros hechos, fue un ataque a las instalaciones policiacas en donde varios guardianes resultaron con diversas lesiones.
En el otro suceso, los ataques que se dieron en las calles del lugar, duraron varías horas durante la madrugada y en los mismos se habla de una decena de muertes, entre ellos dos policías municipales.
A lo anterior, habrá que agregar los encuentros armados que prácticamente ocurren a diario en Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Chiapas.
Por si esto no fuera suficiente, no hay día en que en diarios impresos, redes sociales y noticiarios televisivos, nos enteremos de decenas de robos a ciudadanos, hombres, mujeres e incluso ancianos, de parte de facinerosos, que circulan en motocicletas, sin que haya detención alguna de ninis.