La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Tulancingo alzó la voz para que autoridades correspondientes, regulen a las tortillerías que operan de manera clandestina, a puerta cerrada y ponen en riesgo la salud de la ciudadanía y generan competencia desleal.
Jesús Pérez Ortiz, presidente de dicha asociación, comentó que en la Región Tulancingo, estiman que hay unas 125 tortillerías que trabajan a puerta cerrada, sin permisos de reglamentos, ni permisos de salubridad y sin su respectiva alta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en muchos casos, se roban la luz eléctrica también.
Esto, dijo, pone en riesgo la salud de la ciudadanía, ya que éstos no están regulados por autoridades sanitarias, compran maíz forrajero de mala calidad, mientras que “los que estamos debidamente establecidos compramos maíz de primera calidad”.
“Ellos no son visibles para las autoridades sanitarias ni de la dirección de reglamentos, porque trabajan a puerta cerrada, en cambio nosotros, de manera periódica nos visita las autoridades sanitarias, nos revisan higiene en el proceso, instalaciones adecuadas, limpias, etc., pagamos los permisos correspondientes y ellos nunca son visitados y siguen trabajando como si nada” señaló Pérez Ortiz.
Agregó que su venta la hacen a domicilio, llevando a tiendas y fondas a un precio más bajo del oficial, que es de 22 pesos el kilo. Incluso, dijo, a los que han detectado, les han dicho que el por qué no se regulan y les contestan que no tiene caso porque llevan años trabajando así y nadie les dice nada.
Jesús Pérez indicó que cuando han ido las autoridades sanitarias, les han comentado que por qué no las regulan, pero les responden que no es su función que es otra dependencia, por lo que hace un llamado a las autoridades municipales o estatales o a quien corresponda, para tomen cartas en el asunto y las regulen para evitar riesgos sanitarios y no la competencia sea pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *