La regidora Melina Ibarra, quien preside la Comisión de Protección Civil, aseguró que constantemente monitorean los lugares vulnerables, que pueden representar riesgo en caso de algún sismo.
Entre estos, ubicó a los cerros que circundan las áreas de Huapalcalco y La Cañada, el socavón de Huajomulco y donde se encuentra lo que hace años fue restaurante y después la escuela de idiomas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El sismo más reciente que fue perceptible en Tulancingo, data del 7 de septiembre del año pasado y anterior a éste, el 24 de junio de 2020.
El pasado 1 de marzo, la alerta sísmica se activó en el edificio de la presidencia municipal aunque el movimiento telúrico no se sintió, si tuvo su epicentro en Oaxaca, donde fue más intenso.
En esta región, los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, generaron daños en viviendas, principalmente este último en algunas escuelas, casas y comercios.
Sobre este último tema, la munícipe indicó que, por el momento, específicamente en los centros educativos no se reportan afectaciones, en base a recorridos y a información de la SEPH.
Agregó, que los temblores no se pueden pronosticar; sin embargo, es un tema que tienen presente, incluso los 11 albergues contemplados para en caso de algún huracán, también podrían habilitarse en caso de sismo, aunque en circunstancias muy distintas.
“Las tormentas sí son previsibles y se pueden planear acciones, pero con los sismos no y la verdad, es un tema preocupante, por lo que existe una ley que establece, que no se puede edificar en lugares o terrenos irregulares”.
Aunado a los temblores, está el tema del reblandecimiento de terrenos por humedad en los puntos específicos de las colonias Huapalcalco y La Cañada, donde algunas rocas amenazan con caer, considerando que son lugares vulnerables y que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en un dictamen emitido en 2016, determinó que son zonas inhabitables.
Sin embargo, por el momento, las autoridades municipales no han anunciado alguna posible reubicación de las familias que habitan en estas demarcaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *