· Monreal y Adán se quedan por un pacto Claudia-AMLO
· Los acuerdos se cumplen, insisten ante pelitos internos
· El luchador social que representa a México con Maduro
Va de nuevo, por si no lo recuerdan:
No hay posibilidades de cambios inminentes en los liderazgos de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica.
Es decir, el zacatecano Ricardo Monreal y el tabasqueño Adán Augusto López se quedan al frente de ambos cuerpos legislativos.
¿Por qué?
Claudia Sheinbaum se los dijo con todas sus letras apenas ganó el 2 de junio pasado y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo la distribución de triunfos por mayoría y listas partidarias.
El lunes 3 la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue llevada a Palacio Nacional para pregonar la victoria absoluta en prácticamente todos los frentes, Presidencia, Congreso, gubernaturas, legislaturas locales y estatales, ayuntamientos…
De inmediato Sheinbaum se reunió con los diputados morenistas y dio validez a los cálculos difundidos desde el Poder Ejecutivo y les confirmó los pronósticos de mayoría calificada y rebautizada luego como mayoría constitucional
LOS ACUERDOS
SE CUMPLEN
Luego los citó para el mediodía.
Concentró a más de 250 diputados en un hotel del sur de la ciudad, el Courtyard de Avenida Revolución, y con su arribo mandó el primer mensaje sobre cómo vendría el manejo de la Legislatura.
La flanqueaban Ricardo Monreal, Adán Augusto López, los futuros presidentes camarales Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, y el dirigente morenista Mario Delgado.
Pero si a alguien le quedó una duda, la aclaró durante su discurso:
-Los acuerdos se cumplen. El presidente Andrés Manuel López Obrador y yo acordamos dar posiciones en el gobierno y en el Poder Legislativo a quienes nos acompañaron en la contienda interna… De ahí saldrá nuestro coordinador en la Cámara…
-¿Quién? -lo interrumpió un grito del fondo.
Luego lo sabrán.
El mismo ritual se siguió con los senadores y confirmaron la decisión cuando se ratificaron los nombramientos debidamente convenidos por los presidentes saliente y entrante.
Hoy, a partir de la confrontación entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se dan reposicionamientos entre partidarios de uno y otro sobre quién se irá primero y quién seguirá de pie.
Para ellos es el mensaje retransmitido por diferentes vías, desde la conferencia matutina hasta en recados personales para los alebrestados:
-Los acuerdos se cumplen.
DE LA IZQUIERDA
A MADURO
1.- Nadie lo hubiera pensado.
Durante más de medio siglo el oaxaqueño Leopoldo de Gyves se ha definido como luchador social, demócrata y opositor a las dictaduras.
Pero desde 2022 es representante de México en Venezuela y hoy encabezará la misión oficial de la presidenta Claudia Sheinbaum en una investidura más del sátrapa Nicolás Maduro.
Lo hace en un país turbulento, con la oposición en movilización pacífica y un nuevo actor en el escenario: Donald Trump, quien ha reconocido al disidente Edmundo González con el título de presidente electo.
Obvio, difícilmente habrá representante de Estados Unidos en la ceremonia de Caracas.
Pero imposible parece ver en ella a los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes ayer fueron declarados una vez más personas non gratas.
Y 2.- Omar García Harfuch presentó ayer sus avances en seguridad pública, en especial en lugares de conflicto, Sinaloa, Chiapas, Guerrero…
Postuló a Acapulco como modelo de coordinación porque, explicó, en el puerto han descendido 58.34 por ciento los delitos en general, en el estado gobernador por Evelyn Salgado.