El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, informó que alista dos quejas que presentará ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Xóchitl Gálvez, por presuntos actos anticipados de campaña durante su pronunciamiento emitido en el Palacio Legislativo el viernes pasado y el domingo, en el Ángel de la Independencia.
Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó que la política hidalguense, haya violentado la ley electoral.
Calificó a Gálvez de una líder y una mujer valiente “que nos está a todos diciendo que hay que preservar la democracia, que hay que buscar a los desaparecidos, que se requiere seguridad en este país, que las cosas no andan bien en materia de democracia, que se requiere terminar la confrontación en el país, y un buen gobierno para todas y para todos.
“Tenemos en Xóchitl a una gran, gran, gran líder en este país, que emergió de pronto cuando les cerraron las puertas de Palacio, y que además, nos está llamando a una insurgencia pacífica, la insurgencia por la paz, por la tranquilidad, por vernos como lo que somos: hermanas y hermanos, y no enemigos dentro de un país, hombre”.
Sin embargo, el morenista Hamlet García aseguró que Gálvez sí cometió actos anticipados de campaña, cuando dijo “lo que funciona lo vamos a dejar, lo que hay que perfeccionar lo vamos a ajustar y lo que no funciona, lo vamos a desaparecer”, pues ya está hablando como candidata a la Presidencia y no es el momento legal.
Advirtió que Morena va a estar presentando quejas en contra de las imprecisiones que cometa en cada uno de sus discursos.
Dijo que las “tarjetas” son acumulativas en materia electoral y el Instituto Nacional Electoral revisa y determina si se dictan o no las medidas cautelares, “y se van sumando las tarjetas como en el fútbol, como en un campeonato mundial”.
El legislador morenista indicó que cada violación que cometa, la vamos a señalar. “Sí existe un cúmulo de sanciones, es una cuestión que el Tribunal va a tener que valorar, pero no vamos a dejarle pasar una sola”.