Con apenas el 17.57 por ciento de las casillas computadas, el partido Morena mantiene la preferencia del electorado al tener mayoría de los distintos cargos en disputa y de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida donde se obtienen carro completo en diputaciones y senadurías.
El Programa de Resultados Preliminares que comenzó a las ocho de la noche al cierre de esta edición, tenía computadas apenas 749 actas de las 4264. Con ese porcentaje, se contaba con una participación ciudadana de 62.02%.
Sin embargo, el dirigente del partido Morena, Marco Antonio Rico Mercado, acompañado del presidente de Nueva Alianza Sergio Hernández, así como de los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca, Jorge Reyes, de Mineral de la Reforma Eduardo Medecigo, así como Andrés Velásquez, aspirante a diputado, Ricardo Crespo, Tania Meza y Simey Olvera se pronunciaron ganadores
El líder del partido morenista afirmó que de acuerdo a sus propios métodos de conteo, obtienen las 18 diputaciones locales, las siete federales, las dos senadurías, así como los triunfos en los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tizayuca, así como Tula.
En el resto de los ayuntamientos, señaló que también cuentan con una votación que les favorece. Sin embargo, esperarán a los resultados del PREP.
Rico Mercado hizo un llamado a sus adversarios, a que respeten los resultados de la elección y que se mantenga la paz y tranquilidad.
Afirmó que ya en varias ciudades del estado, se alistaban los festejos debido a que la tendencia en todos estos casos, ya es irreversible.
Dijo que lo que prevaleció durante la jornada electoral, fue una alta afluencia de votantes en las urnas, lo cual agradeció a los electores ya que con ello se reafirma la permanencia de la llamada cuarta transformación.
Sobre los incidentes registrados en la jornada electoral, precisó que fueron menores. Sin embargo reiteró a que los resultados se acepten y se mantenga la paz.
En esta entidad se eligieron mil 110 cargos, 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional, 912 regidurias, 84 ayuntamientos, 7 diputaciones federales, 14 sindicaturas, 84 sindicaturas de mayoría, además de tres senadurías, dos de mayoría y uno de primera minoría.
Por primera vez participaron 21 candidatos independiente y una candidatura indígena.
Durante la sesión de apertura del INE encabezado por la consejera María del Refugio García López, se señaló que para los electores en tránsito fueron instaladas 23 casillas especiales en donde se entregaron cinco boletas, dos locales y tres federales, además de que participaron 37 mil 890 funcionarios y 173 supervisores.
Mientras que la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral María Magdalena González indicó, celebró el saldo blanco previo y durante las elecciones y aunque hubo 53 solicitudes de seguridad para salvaguardar la seguridad de los aspirantes, esto dijo no pasó a mayores.