Como parte de un acto de justicia, para los mal llamados pepenadores, debe reconocerse su trabajo y derechos laborales a través de la iniciativa de ley con proyecto de Decreto a fin de permitir que sigan con sus actividades, aunado a la dignificación de recibir el nombramiento de recicladores.
Otro de los puntos sustanciales que tiene la iniciativa de ley es que tengan la capacitación adecuada mediante los programas que brinda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo en conjunto con los municipios, en materia de educación ambiental, separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; así como participación de los recicladores en la elaboración del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
La diputada Vanesa Escalante Arroyo destacó que los recicladores deben estar incluidos dentro de un registro municipal, el cual facilitará la convocatoria para realizar las actividades ya mencionadas.
La legisladora morenista sostuvo que dicho registro debe contar con una serie de características que faciliten la inscripción, desde su apertura pública, lo cual permitiría que, aquellas personas dedicadas a las actividades propias de los recicladores puedan inscribirse sin algún tipo de condicionamiento, además de ser consultado por cualquier persona, que sea voluntario, a fin de evitar cualquier tipo de imposición o coerción para su inscripción gratuita.
Indicó que este tipo de medidas evitarán cualquier tipo de afectación económica que tiene esta población, la cual, se encuentra en condiciones de desigualdad.
Ahí, agradeció el apoyo dado por la Asociación denominada “Por un nivel de vida mejor”, ya que , dicha iniciativa fue presentada con su apoyo a fin de visibilizar, regularizar y la mejora de condiciones de aquellos que se dedican a dicha actividad necesaria.
Antes, la legisladora junto con representantes de 27 municipios encabezó un evento protocolario donde hizo énfasis del trabajo arduo que realizan a diario, mismo que representa un ingreso importante en sus familias, por ello, instó a los municipios a permitirles que trabajen de manera conjunta para lograr que la economía siga su curso en estos lugares, ya que, está actividad es ancestral y requiere de compromiso, el cual fue mostrado durante la pandemia.