Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Morena y diputado local, aseguró que su partido, Nueva Alianza, Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) “afinan” el convenio de candidatura común que llevarán ante el órgano electoral.
Según el calendario electoral, el plazo para el registro de candidaturas comunes comienza el 11 de febrero y vence el 4 de marzo de 2022. En la solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), los partidos deben dar a conocer qué porcentaje del financiamiento aportarán cada uno a la campaña.
Caballero Zerón comentó que la candidatura común “se está procesando”.
Asimismo, dijo, se trabaja en el acuerdo de las aportaciones de los institutos para evitar un rebase el tope de gastos de campaña, que es de 47 millones 264 mil 541.50 pesos.
“La candidatura común está dentro del marco de la ley electoral, hay ciertas variantes, no son grandes, pero lo que se puede decir es que cada partido se hace responsable de los gastos y de cumplir con la fiscalización y rendición de cuentas”, expuso.
El acuerdo sobre el recurso se establece para evitar sobrepasar el tope de gasto de campaña si se suman el financiamiento público que poseen para los comicios: PT, un millón 214 mil 828.89 pesos; PVEM, un millón 214,828.89; Morena, 25 millones 555,747.93 pesos, y Nueva Alianza, 53 millones 775 mil 422.62 pesos
Caballero Zerón adelantó que tanto Morena como Nueva Alianza tendrán que devolver parte del dinero que les entrega el IEEH para gastos de financiamiento de campaña al proceso local para renovar la gubernatura.
Tan solo las prerrogativas para propaganda del partido turquesa, rebasan el tope establecido por el IEEH en 6 millones 510 mil 881.12 pesos.
“Morena y Nueva Alianza tiene más dinero designado, pero no significa que se lo pueda gastar, van a tener que regresar dinero porque pueden exceder el tope de gastos de campaña”, añadió el legislador plurinominal