El partido de Morena en la Cámara de Diputados, solicitó al Instituto Nacional Electoral investigar “diversas actividades no consideradas” en los gastos de precampaña de la ahora ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano.
Los legisladores morenistas pidieron a la autoridad electoral, modificar los resolutivos del acuerdo INE/CG162/2022 y se aplique las sanciones a las que haya lugar.
Indicaron que el pasado 3 de abril, inició formalmente el proceso electoral en el estado de Hidalgo, pero las y los interesados en participar como candidata o candidato a la gobernatura, tuvieron un periodo de precampaña del 2 de enero al 10 de febrero del año en curso, con el propósito de convencer a la ciudadanía sobre su proyecto de gobierno.
Manifestaron que como en todos los actos previos de campaña, los interesados deben sujetarse a la legalidad, de tal forma que los precandidatos deben presentar ante la autoridad electoral, los informes financieros por concepto de gastos de precampaña.
“Es de señalar que el tope de gastos de precampaña del Proceso Electoral Local 2021– 2022 para la renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo, fue de 4 millones 459 mil 731 pesos con 67 centavos, cifra que fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Hidalgo.
“Pero no todos los candidatos cumplieron con las disposiciones electorales federales y locales previstas. Tal es el caso de la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria”, señalaron.
Dijeron que ante una serie de irregularidades, el 18 de marzo pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) expidió el Acuerdo INE/CG162/20223, en donde impuso multas a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que conforman la coalición “Va Por Hidalgo”, por 150 mil 829 pesos, 324 mil 222 pesos con 49 centavos y 107 mil 301 pesos con 14 centavos, respectivamente, y que juntos suman la cantidad de 582 mil 352 pesos con 63 centavos.
Sin embargo, manifestaron que el acuerdo del INE no señala que la candidata por la coalición “Va Por Hidalgo”, omitió incluir en los informes de gastos de precampaña la contratación de anuncios espectaculares, así como la realización de eventos para promocionar su precandidatura, por lo que el representante del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (PNAH), interpuso un recurso de apelación en contra de dicho Acuerdo.
“Las conductas se consideran graves debido a que promociona su precandidatura para posicionarla en un lugar que no le corresponde, con el fin de obtener la candidatura a la gubernatura del estado de Hidalgo, lo cual viola los principios de equidad y legalidad en la contienda, establecidos en el artículo 41, párrafo tercero, fracción III, Apartado A, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Afirmaron que a todas luces, la ciudadana Carolina Viggiano incurrió en violaciones deliberadas a la normatividad electoral que produjeron un beneficio sustantivo a su candidatura por la gubernatura de Hidalgo.
“Esta Soberanía no puede pasar por alto estos actos de ilegalidad, por tal razón es que el Grupo Parlamentario de Morena solicita que sean sancionadas las conductas indebidas y se corrijan las deficiencias del proceso electoral en el estado de Hidalgo”, exigieron los morenistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *