Luego de presentarse dos iniciativas de ley, referentes al Poder Judicial por los grupos parlamentarios del PT y Morena, será necesaria una revisión minuciosa para determinar cuál de estas tiene un contenido más apegado a los requerimientos.
Lizbeth Iraís Ordaz Islas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, destacó la importancia de sostener encuentros con trabajadores del Poder Judicial a fin de encontrar puntos de coincidencia.
La morenista resaltó que no importará de qué grupo emane está propuesta a la reforma judicial, por el contrario, se trata de tener avances que representen un paso firme hacia un sistema justo y transparente.
Se tiene previsto para 2025 la designación de 26 magistraturas, de las cuales, ocho corresponden a las Salas Penales, 9 a las Salas Civiles y Familiares, además de tres jueces del Tribunal Laboral y un titular del Tribunal de Justicia del Estado, al igual que cinco magistrados del Tribunal de Disciplina judicial.
“Esta reforma judicial significará la introducción de mecanismos que promuevan la participación activa de los ciudadanos. Ya hemos sostenido los primeros encuentros con la presidenta del poder judicial en Hidalgo Rebeca Aladro Echevarría, con la finalidad de tomar en consideración aquellos aspectos que sean útiles para la misma”.
Por su parte la diputada del Partido del Trabajo, Orquídea Larragoiti Osorio manifestó que fueron los primeros en ingresar dicha propuesta al congreso del estado por lo que ahora, será importante conocer cuál de ambas pudiera tener el peso necesario para aprobarse en el pleno.
Larragoiti Osorio comentó que tienen la intención de ser el primer estado en presentar estas modificaciones, de ahí captó su bancada por hacer la presentación de dicha propuesta.