Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), han detectado que la presencia de moscos no disminuyó con la llegada de las temperaturas bajas, por lo que los casos de Dengue tampoco han bajado y estiman que al cierre del año, los contagios pasen de 33 a 63, en la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, que abarca 11 municipios.
Durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), celebrada el pasado miércoles, en la presidencia de Tulancingo, se dio a conocer lo anterior, además se pidió a los municipios, que no bajen la guardia y difundan las medidas necesarias para evitar criaderos de moscos.
Esperan, dijeron, que durante las primeras semanas del año 2025 haya presencia de moscos, incluso advirtieron que se trata de una situación de alarma porque significa que el mosco se adaptada cada vez más, a las temperaturas frías y no será extraño que el mosco comience a subir de la zona baja de la Jurisdicción, que es la zona Otomí-Tepehua, a la zona alta, que es el Valle de Tulancingo.
Al corte de la semana 46, en Hidalgo sumaban mil 714 casos de Dengue, distribuidos en tres niveles: Dengue no grave, mil 505 casos; Dengue con síntomas de alarma, 196 casos, y dengue grave, 13 casos.
En un comparativo a nivel estatal, al mismo corte de la semana 46, pero del año 2023, el incremento de casos de Dengue era de 183.77 por ciento, es decir, van 604 casos más en este año respecto al ejercicio anterior.
En la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Tulancingo, hasta la semana 46 contabilizaba 33 casos, repartidos en tres municipios: Huehuetla, 31 casos, de los cuales, 29 han sido no graves y dos con signos de alarma; San Bartolo Tutotepec, solo un caso con signos de alarma y Tenango de Doria, un caso de Dengue no grave.
El sector salud hizo una estimación a nivel jurisdiccional, en la que debido a esta adaptación del mosco a las temperaturas bajas, cerrará el año con 63 casos de Dengue y seguramente continuarán los contagios durante las primeras semanas de 2025.