Pachuca.- La organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), alertó que en esta entidad de cada 10 personas que son detectadas con VIH sida, cuatro fallecen, esto por la detección tardía que se complicó sobre todo, a partir del retiro de fondos del gobierno federal, a las organizaciones sociales.
De acuerdo con el director ejecutivo de este organismo, Rafael Castelan, de 1980 a la fecha se han reportado 5371 personas con resultado reactivo a las pruebas, de las cuales 3579 continúan vivas, esto es que el 38.4 falleció.
Indicó que son diversas las causas o pero sobre todo es la detección que se hace a estos casos, donde las personas afectadas se ubican en niveles 3 y 4. Los municipios donde más casos se registran son Pachuca y Mineral de la Reforma.
En tanto que los lugares que han reportado mayor incidencia de muerte son Xochicoatlán y Juárez Hidalgo, con hasta 100%.
Rafael Castelán señaló que a través del informe titulado “Tejiendo Datos, Rompiendo Silencio. La Detección y del VIH en Hidalgo”, se destaca que esta enfermedad que se ha presentado en hombres que tienen relaciones con otros hombres y personas privadas de la libertad.
Explicó que hay una notable desigualdad en la atención y tratamiento. Situación que empeoró en 2019, por la interrupción de fondos a organismos que atendían el tema y en 2020 por la llegada del COVID.
De igual manera se indicó que la mayoría de los casos son por vía sexual y hay una preocupación debido a la incidencia en menores de 18 años. Según datos de la Secretaría de Salud, indican una alta prevalencia en hombres heterosexual y bisexuales, así como mujeres heterosexuales.
El activista destacó que la lucha contra el VIH por parte de las organizaciones sociales, compensa la desconfianza que tiene las personas para practicarse una prueba, esto debido a los malos tratos de las instituciones públicas.