Entre el domingo y ayer (lunes), cuatro personas fallecieron dentro de sus respectivos domicilios, quienes, de acuerdo con lo dicho por familiares a paramédicos de Cruz Roja, presentaban problemas para respirar previo a su muerte.
Cuando el personal de la benemérita institución llegó a prestar auxilio los ahora occisos ya no presentaban signos vitales.
Estos hechos ocurrieron en las colonias Jardines de Napateco, Pleasanton, Guadalupe y La Lagunilla, mientras que las edades de las víctimas oscilaban entre 40 y 65 años.
El vocero de Cruz Roja, delegación Tulancingo, José Luis Juárez, comentó que los paramédicos a diario enfrentan riesgo de contagio, ya que cuando salen a atender reportes inherentes a personas que han sufrido caídas en sus hogares, pero cuando llegan resulta que los pacientes presentan tos, gripe y piden ser trasladados a algún nosocomio.
“Cuando les decimos que no hay donde los ingresemos, no dicen groserías, incluso algunos compañeros han sido agredidos física y verbalmente”, detalló.
El socorrista, explicó que para ingresar a un paciente a algún nosocomio, quien lo solicita primero tiene que hablar a la línea de emergencia 911. “Te dan un folio y luego avisan dónde hay cama disponible en algún hospital, pero si no tienes folio no te atienden, así tengas mucho dinero”