En las zonas con mayor marginación es donde se concentran las muertes maternas en Hidalgo, informó la titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), María Zorayda Robles Barrera.
Indicó que el último deceso de una mujer relacionado con el embarazo, ocurrió en la huasteca hidalguense y el motivo fue una hemorragia obstétrica.
“Siempre que haya un índice de marginación a lo mejor no acuden al adecuado control, hay varios factores, no solo un factor, sino que son multifactoriales las causas de muerte materna, pero entre las más importantes es el índice de cesáreas que es muy elevado y que estamos trabajando para volver a dar partos humanizados, un trato amable y el protagonismo a las mujeres en esta situación tan vulnerable”, mencionó la funcionaria estatal en entrevista con medios de comunicación.
Robles Barrera señaló que el alto índice de cesáreas, es un riesgo adicional a las hemorragias obstétricas, por lo que dijo que han instruido a los hospitales a reducir estos niveles a máximo el 20 por ciento de los partos.
“Esta administración tiene como eje central la vida y salud de las mujeres en la atención de trabajo de parto, parto y puerperio”, dijo.
Asimismo, indicó que implementaron el semáforo de violencia obstétrica y la coordinación entre los nosocomios de primer y segundo nivel, para dar atención pronta y oportuna a las mujeres embarazadas, así como llevar a cabo estrategias para llevar a cabo el parto como una experiencia positiva, volver el protagonismo a las mujeres y poder decidir cómo quieren ser atendidas en su labor de parto y reducir las cesáreas.
En lo que va del año se han confirmado 10 muertes maternas en Hidalgo, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el informe semanal para la vigilancia de dicho fenómeno, del total de casos registrados, 6 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); dos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y dos más no recibían atención médica.
En comparación con el mismo periodo de 2020, las muertes maternas han disminuido 56.5 por ciento, toda vez que se habían registrado 23 fallecimientos