La activista Daniela Hernández de la fundación Alas para Crear, señaló la necesidad de que a las mujeres en reclusión se les dé una segunda oportunidad, ya que la mayoría de los casos, ellas purgan condenas de delitos que realizan por “amor”.
Señaló que hay un delito que se le conoce `delito de amor´ en el que la mayoría de las mujeres se encuentran al momento de caer en prisión, esto es que aceptan tener la culpa de ilícitos cometidos por su pareja.
Explicó que éstos procesos tienen que ver con las relaciones afectivas que tienen con sus parejas, quiénes son los que llegan a cometer los crímenes e involucran a las mujeres para que carguen con la culpa.
Sin embargo, señaló que en el caso de quienes si son culpables, los principales ilícitos son robo y delitos contra la salud, en las cárceles de Hidalgo destacó, hay alrededor de 200 mujeres presas, la mayoría con historias distintas pero todas dijo, buscan tener una segunda oportunidad al salir de la cárcel.
Resaltó que esta organización pretende que las mujeres puedan integrarse a la sociedad a través de empleo, así como una mayor preparación académica que les permita ser el sostén de sus familias.
Daniela Hernández aseveró que además sobre el género femenino, pesa lo que se conoce como castigo moral, es decir se les cuestiona su actuación desde el género, ya que al ser mujeres se les exige que sean buenas personas, buenas madres y al momento de cometer algún delito, no sólo cargan con una condena jurídica sino también con una moral.