José Ángel Félix Sánchez, delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que emitió una sanción administrativa y una multa económica por la perforación de dos pozos en las instalaciones de la empresa china Time Ceramics, que fueron aseguradas en enero pasado; sin embargo, no hubo despojo de agua.
El 22 de enero pasado, el inmueble ubicado en Emiliano Zapata fue cateado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras una denuncia por robo de agua interpuesta por la Conagua. Tras la intervención del gobierno estatal, que sostuvo que no hubo delito, la nave quedó liberada.
“Conagua recibió la notificación de que había dos pozos en proceso de perforación, la denuncia era por despojo de agua. Nosotros en Conagua partimos de dos procedimientos de inspección, uno es al azar, podemos elegir cualquier pozo del estado y monitorear en términos de inspección, el otro procedimiento es a través de denuncias, en este caso fue porque hubo una denuncia”, explicó en entrevista.
Félix Sánchez dijo que luego de una inspección la Conagua encontró que había dos pozos en perforación, pero no despojo de líquido -como lo denunció la dependencia-, ya que no llegaban a la parte del agua.
Los pozos actualmente están clausurados y la instancia federal sigue un proceso administrativo por perforar sin permiso.
“Sigue vigente (el procedimiento), Conagua tiene sus tiempos y lleva sus tiempos el desarrollo de esos procedimientos”, indicó.
Agregó que la empresa debe pagar una multa, de la cual evitó mencionar el monto.
En tanto, el delegado de la Conagua en Hidalgo afirmó que tras la elección del 2 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la obra del revestimiento del Rio Tula, que actualmente reporta un avance de 80 por ciento.