Por el incumplir con la transmisión en radio de promocionales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral concurrente 2020-2021 para elección de diputados locales y estatales, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), multó al gobierno de Hidalgo con 2 mil 200 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) del año pasado, equivalente a 197 mil pesos 164 pesos.
De acuerdo con la sentencia del procedimiento especial sancionador SRE-PSC-5/2022, promovida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la administración estatal fue omisa en la proyección de 655 anuncios dentro del periodo comprendido del 28 de enero al 2 de febrero, así como el 2 de junio, durante el proceso electoral federal y el del estado de Hidalgo 2020-2021, en el periodo de intercampaña y campaña.
El tribunal determinó que la emisora XHLLV-FM, frecuencia 89.3 mega Hertz (MHz), del gobierno de Hidalgo, radiodifusora que opera en Tula de Allende, incumplió parcialmente con la reprogramación voluntaria de los promocionales.
La concesionaria pública debía transmitir la pauta ordenada por la autoridad electoral, por lo que al no hacerlo el gobierno vulneró la prerrogativa constitucional de partidos y organismos a acceder permanentemente a los tiempos de televisión y, con ello, el derecho a la información de la ciudadanía como el modelo constitucional de comunicación política, expresó el magistrado Luis Espíndola Morales.
Según la sentencia, la falta fue calificada como grave ordinaria, cuya sanción económica de 197 mil 164 pesos deberá ser solventada en 15 días.
“El denunciado dio aviso, el 30 de enero, que salió del aire en dicho periodo sólo a la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Hidalgo y no al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A dicho aviso no anexó probanza que acreditara la falla técnica (en un trasmisor) que generó la falta de transmisiones”, señala el fallo.
La sentencia señala que el gobierno de Hidalgo deberá reponer el total de promocionales omitidos.
Asimismo, el TEPJF pidió dar vista al IFT para que analice si procede la inscripción de la penalidad de la concesionaria sancionada en el Registro Público de Concesiones. De igual forma ordenó registrar en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores a la administración estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *