Pachuca.- El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, Francisco Quijas, señaló que los municipios que tienen mayor riesgo para algún siniestro ocasionado por lluvias, son aquellos dónde atraviesan los grandes ríos como Meztitlan y Tula.
Precisó que con la temporada de lluvias y huracanes, es necesario mantener limpias las calles de escombro, así como las alcantarillas y las canaletas. Con ello dijo, se disminuye el riesgo de inundación.
Resaltó qué los municipios que tienen mayor vulnerabilidad ante esta temporada de lluvias son Tula, Meztitlan San Felipe Orizatlán, Huejutla y Huehuetla, donde los ciudadanos deben de tener mayor precaución.
El funcionario destacó que en estos lugares, el problema se incrementa por el paso de grandes ríos lo que lleva a desbordamientos, en tanto que en la ciudades los encharcamientos son generados principalmente por la basura y el arrastre de escombros.
Francisco Quijas dijo que se trabaja en actualizar y realizar al menos 20 Atlas de Riesgo en los municipios donde carecen de este instrumento o bien ya requieren una ampliación y mejoramiento.
Con ello resaltó, se contará con un censo para conocer cuántas personas viven en zonas de riesgo, ya sea por laderas, lechos de río, o derechos de vía entre otros.
Al contar con censo, se podrán aplicar las políticas públicas necesarias para poder salvaguardar a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *