Autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en la creación de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Cuautepec y Santiago Tulantepec, con el propósito de que junto con Tulancingo, que integran la Zona Metropolitana, garanticen un mejor desarrollo de la región.
Onésimo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, el viernes estuvo en la consulta ciudadana donde se dio a conocer el avance que lleva el programa de Santiago Tulantepec; sin embargo, resaltó la importancia de la visión metropolitana para un mejor desarrollo, que beneficie y mejore la región.
Explicó que la Unidad de Planeación, de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), tiene una visión a largo plazo en torno a consolidar instrumentos de planeación, de una manera estratégica.
Por ello, dijo el funcionario estatal, hubo un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y se establecieron prioridades de municipios que deben contar con un instrumento de planeación, como es el Programa de Desarrollo Urbano y por ello, trabajan el de Santiago Tulantepec y el de Cuautepec de Hinojosa.
Puntualizó, que la prioridad es porque estos dos municipios forman parte de la Zona Metropolitana de Tulancingo, por esa razón para la Unidad de Planeación y Prospectiva, es importante que si Tulancingo ya tiene su programa, pues Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa, también deben contar con él, de forma que el desarrollo de toda esta región, que es muy importante para Hidalgo, sea ordenado, estratégico y que beneficie a la población.
Explicó que este instrumento de Desarrollo Urbano, permitirá aprovechar de mejor manera el territorio y destacó que esto se da de la mano del acompañamiento de SEDATU, del gobierno de Hidalgo y del municipio.
Aseguró que permanecen abiertos varios esquemas de consulta en este programa con la intención de que la población participe y robustece y fortalezca este instrumento que bonificará a la región metropolitana, porque lo fácil para el gobierno del estado y municipal sería realizar un programa de escritorio, detrás de una computadora, pero eso no es la visión del gobernador ni del municipio.