Jorge Valverde, auditor superior del Estado de Hidalgo, hizo un llamado a los presidentes municipales, a no bajar la guardia en la aplicación de la normatividad en el manejo de los recursos públicos, ya que son los ayuntamientos los que reciben la mayor cantidad de observaciones.
Resaltó que se busca una mejora en el manejo de dichos recursos, por lo que destacó que los gobiernos municipales deben ser más eficientes, responsables y transparentes en el uso del dinero, ya que se trata de fondos de la población.
Ante ello, subrayó la necesidad de promover una cultura de rendición de cuentas y transparencia, ya que esto es clave para que la ciudadanía confíe en sus gobiernos, principalmente en las presidencias municipales, que son las instancias más cercanas a la población.
En ese sentido, indicó que los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gasta el dinero público, y que éste sea verdaderamente destinado a cubrir las necesidades de los pobladores, así como a obras que mejoren su calidad de vida.
Recordó que hace apenas unos días, se entregaron reconocimientos a los presidentes municipales de Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo y Zimapán, como parte de haber obtenido una mejor calificación en materia de gestión pública y aplicación de recursos.
Aseveró que se espera que para el siguiente año, un mayor número de municipios puedan sumarse a este tipo de evaluaciones, ya que ello refleja un mayor compromiso con una mejor gestión pública. Con ello, consideró, también se disminuirán las observaciones que regularmente se presentan.
