Ante del 15 de septiembre quedará rehabilitado uno de los murales que se encuentra en el edificio de la presidencia municipal, el cual muestra pasajes históricos de Tulancingo, desde su fundación, hasta los tiempos modernos, e incluye a reconocidos personajes de esta demarcación.
Así lo dio a conocer el muralista, Jesús Mora Luna, quien tuvo la encomienda de plasmar su arte, por parte de Jorge Márquez Alvarado, cuando fue presidente municipal, en el periodo 2009-2012.
Sin embargo, comentó el entrevistado, al paso de los años es necesario ajustar algunos detalles para que la obra quede concluida.
Destacó que para la secuencia de las imágenes que dan cuenta de parte de la historia de Tulancingo, contó con la colaboración de Lorenia Lira, quien es la cronista de este municipio.
Con más de 50 años de trayectoria, Jesús Mora tiene como objetivo central en cada uno de sus cuadros, reflejar la paz; por ejemplo, la naturaleza; un barco de papel en un charco, pero que para un niño puede representar a través de su imaginación el mar y en este mismo sentido, los juguetes tradicionales como el rehilete.
También, el fortalecimiento de las tradiciones, a través de las mujeres con sus trajes originales y preparando todo lo relativo a “Todos Santos” o “Xantolo”, es decir, la dedicación, el fervor, el amor a su tierra y posteriormente, en otro cuadro aparece esta mujer como parte del altar.
En su haber tiene miles de cuadros, de los cuáles ha perdido la cuenta, ya que en la inundación de 1999, perdió sus obras que tenía realizadas.
El artista, de 73 años, tiene la habilidad de realizar pinturas sin ver a los personajes o el entorno que le rodea, es decir, tiene grabadas las imágenes en su mente.
Es entonces, cuando ese entorno de benevolencia da un giro de 180 grados, pues Mora Luna, también da cuenta con sus pinturas temas escabrosos, como: Las Muertas de Juárez, la violencia que prevalece en México, los conflictos mundiales, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania.
Un espacio material diverso, melodías clásicas, días nublados y de sol, tardes noches y madrugadas son testigos de la actividad diaria de este muralista que además tiene en la mira más proyectos, aunque en su mayoría es la cotidianidad el sustento de su inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *