La venada “cola blanca”, que fue rescatada en la jardinera de una vivienda ubicada en Huajomulco, comunidad de Tulancingo, por elementos de Protección Civil, murió la tarde de ayer (lunes), en el Zoológico “Nicolás Bravo”.
Así lo informó la directora de este espacio, Maricruz García Beltethon, quien agregó que si bien cuando fue trasladada a este lugar su estado de salud era estable, presentaba algunas lesiones en el cuello y se podía apreciar también un impacto provocado posiblemente por un diávolo y se encontraba bajo la observación del médico veterinario.
Por el momento, se desconocen mayores detalles de la muerte de este ejemplar y será hoy (martes), cuando de acuerdo con el resultado de la necropsia, se informe cuáles fueron las causas.
La funcionaria dio a conocer que recibió indicaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de que la venada permaneciera en este espacio, ya que al dejarla libre quedaría en riesgo de accidentes o de la cacería furtiva.
De igual manera, se desconoce si la venada se encontraba en cautiverio o bien llegó por casualidad a la localidad de Huajomulco.
Su hallazgo generó expectación entre los habitantes de la citada demarcación, quienes pudieron apreciar que era perseguida por unos perros, por lo que prefirieron dar aviso a las autoridades.
Un hecho similar ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando en un restaurante fue encontrado un puma que se resguardaba en una bodega que de igual manera, personal de Protección Civil, lo llevó al zoológico donde aún permanece y todo parece indicar que por autorización de la PROFEPA, este será su hábitat definitivo.