Sergio Zuñiga Hernández, fiscal especializado para la atención de los delitos electorales de la Procuraduría de Justicia, señaló que a partir del tres de abril comenzarán con el blindaje electoral, para evitar la comisión de este tipo de delitos y donde el más penado, será el condicionamiento de la vacuna contra Covid19 a cambio del voto.
Precisó que la Fiscalía trabaja no sólo en el blindaje sino también en la capacitación del personal, los cuales ya son más de 10 mil personas entre servidores públicos, funcionarios partidistas, electorales, estudiantes a fin de bajar el número de delitos electorales, ya que durante la elección de alcaldías, se registraron hasta 800 casos.
Posteriormente en la siguiente elección sólo se tuvieron 150 casos, de esta manera indicó que la capacitación y el blindaje, son claves para que se pueda enfrentar este problema.
Ante ello, dijo tener confianza en que la elección para gobernador será transparente y sin graves problemas.
También refirió que en el proceso de alcaldías, se registró la quema de boletas electorales, delito que dijo no quedó impune ya que quienes lo hicieron fueron vinculados a proceso y por estos hechos, han tenido que pagar más de 350 mil pesos.
Apuntó que hay consecuencias para quien se implique en un delito de esta naturaleza, sin embargo la Fiscalía trabaja para minimizar los riesgos y que la jornada electoral sea tranquila para los ciudadanos y que se tenga confianza en que el voto será respetado.
“Hay mucho compromiso de parte de los partidos y coaliciones, veo mucha civilidad y confiamos en que vamos a tener una buena jornada electoral”, nuestro trabajo es tratar de contener los incidentes y tener una buena jornada.
El blindaje electoral que se viene será, mas intenso y tiene la finalidad de frenar estos delitos, indicó.
Lo que más se denuncia es la utilización de los programas sociales, el condicionamiento de las vacunas, becas o lentes, resaltó