Un llamado a las secretarías de Educación Pública en todos los estados del país, para que en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, diseñen protocolos tendientes a prevenir la comisión de delitos y de violencia en planteles educativos, hizo la senadora del PVEM, Nuvia Mayorga Delgado.
Dijo que es necesario evitar riesgos por la introducción a los planteles de sustancias u objetos peligrosos por parte de los estudiantes, en instalaciones de educación básica y media superior.
La legisladora hidalguense consideró necesario aplicar acciones con apego a los derechos humanos de la comunidad estudiantil.
Recordó que el programa Mochila Segura se estableció en 2001 por las autoridades educativas, para revisar las mochilas de los estudiantes en escuelas públicas y privadas de educación básica, a fin de evitar que estudiantes introdujeran objetos prohibidos como armas y drogas.
“Mochila Segura” representaba un “abuso a los derechos de los niños e invasión de la privacidad de los estudiantes”, debido al trato que recibían de los estudiantes como delincuentes, por lo que dejó de aplicarse en Ciudad de México desde agosto de 2019, debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que éste vulneraba la intimidad y el principio de interés superior de la niñez.
Manifestó que otro problema grave es el tráfico y consumo de drogas en las escuelas. En 2019, la SEP informó que se habían detectado más de 10 mil casos de alumnos, involucrados en el consumo o tráfico de drogas en escuelas públicas de todo el país. Además de armas y drogas, también se han registrado casos de alumnos que han llevado otros objetos peligrosos a la escuela, como bombas molotov, cuchillos o explosivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *