Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Amigo lector, seguramente en los últimos días habrás escuchado sobre este concepto o bien como hidalguense, te habrás preguntado porque la inversión de Tesla se concretó en Nuevo León y no en Hidalgo.
El nearshoring es un modelo industrial que consiste en acercar la producción al territorio de consumo. En el caso de Tesla y la mayoría de productos, para México el mayor territorio de consumo es Estados Unidos, puesto que además de compartir 3,152 kilómetros de frontera, signamos uno de los tratados comerciales más importantes del mundo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
En este sentido, al acercar la producción al consumo, se muda fábricas del país de origen a uno cercano, con el objetivo que todo sea más barato: insumos, impuestos, mano de obra, materias primas, etc. Es decir, buscan cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operaciones siempre.
En el espacio de opinión del viernes pasado, mencionábamos que las ventajas que tenía Nuevo León sobre Hidalgo, eran la cercanía con la planta Tesla en Texas, el doble carril aduanal y la instalación de una empresa de computación suministradora de Tesla. Por tanto, el nearshoring ayudó a los del norte, para concretar dicha inversión en su Estado.
¿Cómo surge este modelo? Es resultado de la pugna comercial entre dos potencias mundiales: EU y China.
Ante este modelo nuestro país cuenta con ventajas como: cadenas de producción y logística ya establecidas y bajos costos laborales, esto consecuencia de los tratados comerciales ya signados con los países del norte.
Pero también cuenta con retos que podrían mermar el impulso de este modelo como déficit de mano de obra calificada, inseguridad y decisiones políticas y financieras, que puedan enviar señales negativas o de incertidumbre en el estado de derecho u gobernabilidad, a inversionistas y con ello frenar o perder dichas inversiones.
Con este modelo debemos tomar en cuenta que la dependencia económica con Norteamérica, será mayor y por tanto, los efectos o shocks externos de crisis económicas serán más pronunciadas para el país y con mayores impactos para los habitantes