Pese a que la Ley General de Salud Federal, confiere total poder al donante de órganos para que se respete su decisión, se debe trabajar en concientizar a la ciudadanía sobre el tema, para que esta no cause división en la familia y beneficie a quienes están en lista de espera.
La diputada federal, Isabel Alfaro Morales, comentó que desde la pasada legislatura se lanzó una campaña a nivel nacional sobre la donación de órganos, la cual se sigue trabajando año tras año, para disminuir la brecha del rechazo que hay en el tema.
Adelantó que en próximas semanas estará en mesas de trabajo con el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), porque es un tema que deben retomar para concientizar a la gente de la importancia de la donación de órganos, ya que hay una lista de más de 22 mil personas en espera de un hígado, riñón, por citar algunos ejemplos.
Comentó que en el Distrito IV hay muchas personas con insuficiencia renal y en eso les ha llevado a trabajar para que una vez que una persona manifieste su intención de ser donador, se respete su decisión y no pueda ser cambiada por un familiar.
“Desde la pasada legislatura, se presentó una iniciativa en donde lo que pedimos es que sea respetada la decisión que una persona tomó en vida, porque si no existe esa autorización, algún familiar pudiera oponerse a esa voluntad. y se reformó el artículo 322 de la Ley General de Salud Federal en el 2021 por la cámara de diputados y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y por eso cada año se refuerza esa concientización con la campaña de “Ángel de Vida”, comentó.
No obstante, dijo que independientemente de lo que se legisló, se le pide a la gente a que sea solidaria y se registre en la lista de donadores en el CENATRA y hablar con su familia y concientizarlas de que ya tomó la decisión de ser donante de órganos y que se respete, la ley lo respalda pero es mejor concientizar a la familia para que respeten su voluntad.
La legisladora agregó que se buscó que por medio del INE y de la Secretaría de Salud, se pudiera dar una coordinación para la gente al registrarse en el INE, se le pueda explicar la donación de órganos y pueda tomar la decisión de ser o no donador de órganos, y en caso de que acepte, desde ahí ya salieran como donador de órganos y se pusiera un distintivo en la credencial, es algo que estamos trabajando, se argumenta el tema presupuestal, pero insistiremos, no sabemos si se va a dar, pero lo buscaremos