La dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario de Tulancingo, de manera semanal, recibe al menos 30 peticiones de regularización de predios, principalmente en los ejidos El Paraíso, Zapotlán de Allende, Ahuehuetitla y algunas porciones de Jaltepec.
El titular de la dependencia dirección, Juan Ortega Garrido, señaló que la suma de voluntades de los involucrados, es clave para que sea factible la regularización del predio. “Si alguno no tiene la intención, se detiene el proceso, por eso es importante que se acerquen a la dirección de Ordenamiento Territorial antes de comprar un predio y así, saber el estatus legal”.
Explicó que la regularización puede hacerse vía notarial, judicial y agraria; logrando la mayor regularización de predios a través de la vía notarial, cuando el asentamiento se encuentra en un polígono general que cuente con un documento de propiedad, del cual se desprenderán y trasladarán los derechos a cada uno de los lotes.
En el caso ejidal, el trámite se realiza por conducto del ejido ante el Registro Agrario Nacional y el área de Ordenamiento Territorial, participa con gestiones, mientras que por la vía judicial, se hace mediante un convenio con el programa estatal de tenencia de la tierra y los candidatos, son aquellos lotes o predios que no son ejidales o bien carecen de escritura pública previa.
Ortega Garrido, reiteró el llamado a la población para que antes de adquirir un predio, se asesoren, de manera gratuita, en la dirección de Ordenamiento Territorial, pues existen casos donde han comprado a quienes no son los titulares de la propiedad, incluso hay predios con tres ventas y al final, debe ser con el titular.
Puntualizó que cuando existe un polígono grande, el cual ya está lotificado y convergen al menos el 60 por ciento de viviendas al interior, es decir, de 100 lotes hay 60 casas, es irreversible y es factible de regularización
En caso de que no haya casas y sólo se ha lotificado, no procede el programa de regularización, porque se fomentaría la venta ilegal, al quitarle la responsabilidad al vendedor y en consecuencia, seguiría haciendo fraudes.
Además, subrayó que la base del programa de regularización, es apoyar a la gente de escasos recursos económicos, con necesidad de vivienda.
Por eso, los lineamientos de la Ley de Asentamientos Humanos, marca una superficie máxima de lotes, es decir, no puede una persona regularizar más de un predio. “Si es necesidad de vivienda, se entiende un lote, pero si tiene tres, entonces pudiera entenderse que va a vender, incluso la ley marca lotes de 125 metros máximo”.
Finalmente, puntualizó que la gestión y asesoría que brindan para la regularización, es gratuita, no así los gastos de regularización porque son externos al municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *