De prosperar la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, se tendrá que crear una infraestructura similar a los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con presupuesto gubernamental para redistribuir los trabajos de cuidados de personas de la tercera edad o con discapacidades en México y evitar que recaigan exclusivamente en las mujeres.
La senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, explicó que de aprobarse, se pretende que sea una estructura tipo DIF, que sea una estructura de cuidados integrales pero por parte de gobierno, para que las personas que tienen una discapacidad o los adultos mayores sean atendidas.
Reconoció que sí se necesita un presupuesto, por eso cree que es una iniciativa arriesgada, pero consideró que hay la voluntad y se tiene la mayoría en el Senado para que se puede realizar.
“Se tendrá que analizar y después votar. La propuesta es del grupo legislativo de Morena, con la presidenta de la comisión de género, Martha Lucía Mícher Camarena, que es una referencia en temas de género y que la fue trabajando con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, comentó Olvera Bautista.
Aseguró que estas iniciativas no son un “fast track” sino que ya llevan camino desde hace mucho tiempo, muchas desde los inicios de lucha de Andrés Manuel López Obrador, pero no se tenía la mayoría ni las condiciones. “Se lleva años esperando, y un ejemplo claro es el sistema judicial, por lo que hay que tener paciencia, y vienen cosas buenas”, aseguró.