Es importante que el tercer sector, que representa a la sociedad civil organizada, se vincule con los gobiernos municipal, estatal o federal y a través de otros organismos, para el desarrollo cultural, en forma sustentable, opinó Mario Muñiz Alonzo, presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores en Hidalgo.
Confió en que Claudia Sheinbaum, quien a partir de hoy (martes) se convierte en la primera mujer presidenta de México, haga un buen trabajo en cuanto a la cultura, el fomento y la difusión de ésta.
“Tenemos que darle tiempo para que siga la ruta y de la cultura, al igual que a los diputados y senadores; para ello, la agrupación que presido replica todo tipo de información y proyectos, que surgen en Hidalgo y que se replican en 22 estados del país”.
Comentó que el acercamiento con Sheinbaum será a través de las secretarías de Cultura, en cada una de las entidades, para llevar los programas y propuestas al orden federal.
“Es una tarea muy importante trabajar en qué es lo que podemos recalcar, ya que nosotros no hacemos una política pública, sino representamos a una asociación civil, es decir, es un proceso diferente para invertir en los recursos o apoyos que se nos brinden”.
Destacó que el gobierno destina presupuesto para muchas áreas; entre ellas, la cultura; sin embargo, es a través de los programas que ya tienen predestinados.
“Algunas asociaciones civiles, son literalmente fantasmas o patitos y la regulación es muy importante, para que sean legalmente estructuradas y a través de las convocatorias podemos acceder a los diferentes proyectos que los gobiernos de los tres niveles tienen”, puntualizó.