Pachuca.- La titular de la Comisión de Biodiversidad de Hidalgo, Erika Ortigoza, consideró fundamental la educación preventiva, a fin de lograr que los pobladores conozcan los protocolos que se deben de activar, ante la presencia de algún ejemplar de grandes felinos, como ocurrió en Uxdejhé en Ixmiquilpan.
Lamentó lo sucedido en esta localidad, donde el pasado día 16 se dio a conocer que un puma fue capturado con una trampa de oso, lo que originó lesiones graves y posteriormente su muerte.
Indicó que pese a los esfuerzos que realizó el personal que acudió atender este llamado, no fue posible salvarle la vida al ejemplar.
Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la manera en que debe de actuarse ante una situación similar, ya que no es la primera ocasión que sucede y esto se debe a que son los núcleos de población, los que invaden el hábitat de los animales.
Además, aseveró que cada vez se tienen mayores problemas de deforestación y ocupación de lugares protegidos para estos ejemplares, donde los pobladores instalan corrales con animales de traspatio que significan literalmente un buffet para los animales salvajes.
Erika Ortigoza destacó que las trampas para osos, se encuentran prohibidas y pese a ello los ciudadanos logran conseguirlas para atrapar a estos ejemplares.
Sin embargo, es cierto que tampoco se puede criminalizar a la población por lo que se debe de trabajar de manera conjunta.
“Nosotros estamos haciendo monitoreo también organizaciones civiles, se hace el monitoreo correspondiente, pero esto no puede suceder que se capturen con trampas que están prohibidas, pero no se puede criminalizar a la comunidad”.
Ante un avistamiento de grandes felinos, dijo debe de tener educación y herramientas para hacer manejos adecuados y que se llame a la autoridad, para que se atienda de manera inmediata un avistamiento, ya que cada vez es más común en el estado se debe de socializar todo el trabajo