De cara al inicio de la temporada de lluvias, es notorio el desgaste que registra la carpeta asfáltica, en el tramo de la carretera federal Pachuca – Tuxpan, conocido como “Paso Tulancingo” y que comprende del entronque Pitula a la intersección con el Circuito Chapultepec.
El trecho más afectado, se ubica de la entrada al CBTIS 179 al monumento a Miguel Hidalgo, en el carril que corre en ese mismo sentido, pero se acentúa el mal estado en la parte que va del crucero Acatlán a la entrada al fraccionamiento Valle Verde.
En este tramo, la carpeta de rodamiento presenta grietas y baches, que dificultan la circulación de los vehículos, incluso algunos para evitar la zona desgastada, invaden el carril de alta velocidad, con el riesgo de provocar un accidente.
Recientemente, se realizó un bacheo porque en el crucero Huapalcalco había un hoyanco, justo debajo del puente peatonal, con dirección al oriente, que obligaba a los automovilistas a dar el “volantazo” para evitar caer en él.
Dicho tramo, pese a que es de jerarquía federal, corresponde al Gobierno de Hidalgo mantener en buenas condiciones la cinta de rodamiento; incluso, en marzo de 2018, realizó el reencarpetamiento del trecho, que va del Club Campestre Tulancingo al Crucero de Huapalcalco, con una inversión de 17 millones de pesos.
Desde esa inversión, el gobierno estatal solo ha dado mantenimiento a ese tramo, con bacheo; bacheo, no siendo la primera ocasión que se registra un desgaste de la carpeta asfáltica, sin embargo, los automovilistas solicitan a las autoridades estatales, una rehabilitación integral, incluido el balizamiento porque en la noche les resulta difícil encontrar el carril que les corresponde y con los baches, la circulación vehicular se vuelve peligrosa