El desazolve que se hizo el año pasado en 16 resumideros del Valle de Tulancingo, deberá tener seguimiento para garantizar la recarga de los mantos acuíferos, por lo que tienen que trabajar en conjunto los municipios involucrados para mantener en buenas condiciones esos puntos captadores de agua pluvial.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado, recordó que gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), se pudo realizar el desazolve de 16 zanjas de llamado, de los resumideros, la mayoría de ellos ubicados en la zona de Huajomulco y La Lagunilla, en la parte alta del municipio.
Reconoció que prácticamente intervinieron todos los resumideros que están en la parte de Tulancingo, pero faltan otros, los cuales están ubicados del lado de Santiago Tulantepec, por lo que espera que el presidente Dante Cárdenas pueda hacer las gestiones para continuar con este trabajo.
“En estos momentos, los que intervenimos están renovados, pero hay que seguir atendiéndolos, es igual a la limpieza de los ríos y drenes, cada año hay que darles mantenimiento”
Recordó que el año pasado, con el apoyo de una maquina 320, propiedad de la Sedagroh, se logró lo anterior, para lo cual el municipio tenía que pagar el diésel y sueldo del operador.
Los resumideros, son estructuras geológicas que tienen la función de captar el agua de los escurrimientos pluviales, para la recarga de los mantos acuíferos, que son las principales fuentes de agua potable, por ello la importancia de mantenerlos ubicados y con el mantenimiento adecuado