El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bustamante, impulsa reformas a la Carta Magna, con el propósito de homologar el Código Civil Federal con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Manifestó que la reforma en materia de justicia cotidiana no se agota con la publicación del Código Nacional, sino que resulta fundamental homologar las leyes federales y generales para que éstas remitan al proceso legal que se requiere.
Recordó que el 15 de septiembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana, con el cual se otorgaron facultades al Congreso de la Unión para publicar una legislación procesal única en materia civil y familiar.
De acuerdo con el artículo cuarto transitorio del referido decreto, el Congreso de la Unión tendría un plazo de 180 días para elaborar y publicar la nueva ley procesal en materia civil y familiar.
Sin embargo, este plazo venció el pasado 14 de marzo del 2018, sin que se publicara la norma referida; ante el incumplimiento del Poder Legislativo, la Barra Mexicana de Abogados interpuso un amparo y el 28 de junio de 2019, el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, mandató al Congreso de la Unión a discutir y publicar la reforma.
Ante la sentencia, finalmente, el Congreso de la Unión discutió y aprobó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pero a pesar de los esfuerzos legislativos, no se acató en su totalidad la sentencia, razón por la cual se promovió un incidente de inejecución que se publicó el día 13 de julio del 2023.
Sin embargo, la reforma en materia de justicia cotidiana no se agota con la publicación del Código Nacional, sino que resulta fundamental homologar las leyes federales y generales, para que éstas remitan al proceso legal que se requiere.