La senadora del Partido Verde Ecologista de México, Nuvia Mayorga, dijo que es necesario establecer un marco institucional para fortalecer el uso eficiente de la energía eléctrica, bajo las aportaciones de la investigación científica, la asesoría técnica y la formación de capital humano que permitan impulsar el aprovechamiento energético de recursos renovables y sustituir a los combustibles fósiles en el consumo final.
Indicó que durante el 2015, el consumo total de energía renovable aumentó en un 16 %, mientras los usos tradicionales de la biomasa, tales como la quema de leña en estufas o chimeneas abiertas, todavía representaron más de un tercio del uso total de energía renovable en 2020.
Esto significa que las fuentes renovables modernas se están expandiendo lentamente, del 10 % del consumo total de energía final en 2015 al 12.5 % en 2020.
Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho un llamado a los países miembros, a acelerar la transición hacia un sistema energético asequible, seguro y sostenible, invertir en energías renovables, priorizar la implementación de prácticas de eficiencia energética y adoptar tecnologías e infraestructuras de energía limpia.
Además de los llamados a empresas para que pueden hacer un esfuerzo por mantener y proteger los ecosistemas y comprometerse a obtener el 100 % de la electricidad que necesitan de fuentes renovables.
Nuvia Mayorga indicó que a los empresarios se les ha solicitado que aumenten sus inversiones en servicios energéticos sostenibles, con el fin de introducir en el mercado nuevas tecnologías, sin embargo, todo esto aún es insuficiente.
Por ello, informó que busca que se realicen reformas a la Ley de Transición Energética, con la finalidad de elaborar programas permanentes dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal, para el aprovechamiento sustentable de la energía en sus bienes muebles e inmuebles y aplicar criterios de aprovechamiento sustentable de la energía en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten, en condiciones de sustentabilidad económica.