Tras señalar los resultados que obtuvo México en la prueba PISA durante el año pasado, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bustamante solicitó a la Secretaría de Educación Pública, a desarrollar una estrategia que permita mejorar la política educativa de este gobierno.
Indicó que la bancada del tricolor busca exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que dentro de su margen de acción de política pública, implemente una estrategia que atienda los déficits presentados por el informe y que fueron desdeñados por el Ejecutivo Federal.
“Es crítico que México no efectúe estrategias orientadas a fortalecer estos campos en sus planes de estudios, a fin de revertir estas tendencias negativas y mejorar la calidad de la educación en México”, expresó el diputado federal hidalguense a través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Destacó que la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 1997, incluye una muestra significativa de estudiantes de 15 años en 81 países y que la intención es medir a través de evaluaciones técnicas, el conocimiento y razonamiento matemático de las y los jóvenes para determinar la calidad de su sistema educativo.
Agregó que en el caso de México los resultados observan una marcada deficiencia en el aprendizaje matemático a raíz de la pandemia. Con 126 puntos menos que Japón, y solo seis puntos por encima de Colombia, México se posiciona como el tercer país con el peor rendimiento.
Señaló que a esto se agrega el hecho de que conforme con datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto asignado a la educación ha experimentado una reducción significativa, pasando de 1.057 billones de pesos en 2015 a 1.019 billones en 2024.