La diputada priista Sayonara Vargas Rodríguez, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que las empresas de plataformas digitales por las que se brinde un servicio o traslado a domicilio, tendrán la obligación de implementar medidas de seguridad efectivas y proporcionar capacitación regular a sus empleados, para prevenir y abordar el acoso, además de la obligación de recopilar y utilizar los datos, para emplear políticas internas que permitan garantizar la privacidad y la seguridad de las mujeres trabajadoras.
Dijo que el fenómeno del trabajo en plataformas digitales para servicios y transporte a domicilio, ha experimentado un crecimiento exponencial en México en los últimos años, ofreciendo oportunidades laborales a una amplia gama de personas, incluyendo a un significativo número de mujeres.
Sin embargo, la hidalguense comentó que la expansión de estas plataformas ha destapado una problemática preocupante, como son las agresiones dirigidas a mujeres trabajadoras.
Por ello, consideró necesario exigir a las empresas implementar medidas de seguridad efectivas y proporcionar capacitación regular a sus empleados, para prevenir y abordar el acoso, considerando las complejidades de la realidad mexicana, además de la obligación de recopilar y utilizar los datos en estas plataformas, empleando políticas que permitan garantizar la privacidad y la seguridad de las mujeres trabajadoras.
“Empresas internacionales y locales, han desempeñado un papel crucial en la transformación del mercado laboral, brindando oportunidades flexibles y accesibles. Este cambio, ha permitido que las mujeres participen activamente en estas actividades, desempeñando roles fundamentales en la economía digital.
A pesar de los beneficios económicos, agregó la priista, la realidad es que las mujeres trabajadoras en plataformas digitales, enfrentan desafíos únicos y a menudo se ven expuestas a situaciones de violencia de género.
“Las agresiones pueden variar desde acoso verbal hasta situaciones más graves como asaltos y agresiones físicas. Este fenómeno destaca la necesidad urgente de abordar el tema de la seguridad y protección de las mujeres en este sector”, indicó.
Sobre todo, porque agregó, de acuerdo con una encuesta, el 50 por ciento de las mujeres repartidoras se siente en riesgo al realizar entregas nocturnas, exponiéndose a robos o violencia sexual. En segundo lugar, mencionan trabajar en zonas peligrosas, seguido por la preocupación por accidentes de tránsito. Adicionalmente, el acoso por parte de clientes y compañeros repartidores afecta al 20 por ciento de las mujeres, en comparación con el 11 por ciento de los hombres, destacando la mayor exposición de las mujeres a hostigamiento y violencias sexuales.
Por ellos es imperativo establecer una legislación con enfoque de género, que obligue a las plataformas a implementar protocolos de seguridad para prevenir violencias contra las mujeres repartidoras. Esto podría incluir estrategias para bloquear a trabajadores o clientes acosadores y garantizar auxilio inmediato en casos de robo o agresión sexual.
Hasta ahora, las propias repartidoras han creado sus redes de protección, como grupos de WhatsApp de vigilancia.