El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, comentó que uno de los problemas que enfrentan en el combate del delito, es la tardanza con la que reporta la parte afectada y la falta de denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Indicó que a inicio de la semana se difundió en redes sociales el robo de un taxi y su posterior localización por parte de los trabajadores del volante, en la esquina de Hidalgo y 21 de Marzo; sin embargo, lo reportaron a destiempo.
El problema, comentó el funcionario, es que lo reportan a destiempo, incluso, algunas veces, cuando ya pasaron días.
En otras ocasiones, dijo, detienen a la persona que delinque, pero al no existir denuncia ante el MP, solo queda como falta administrativa.
“El pasado martes hubo un caso en una joyería, se atendió el reporte y se detuvo a la persona que señalaron de presunto robo, pero la parte afectada no quiso proceder legalmente, entonces eso nos cambia todo el panorama, porque de ser un delito de robo queda solo en una falta administrativa”.
Con los casos de los taxistas, el titular de la SSC destacó que existe un grupo de chat con ellos y ayuda mucho, ya que les reporten todo movimiento inusual para que ellos puedan actuar.
Agregó que en la zona centro, realizan recorridos en dos diferentes esquemas, uno de los cuales es con elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que es la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía Estatal