Los Tribunales Electorales de Hidalgo y Tlaxcala, proponen retomar las acciones necesarias para el reordenamiento al Código Nacional de Procedimientos Electorales (CNPE), cuyas reformas deberán aprobarse al interior del Senado de la República, como parte de la Reforma Judicial.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Miguel Nava Xochitiotzi comentó, “En Comisiones ya se aprobó dos ordenamientos para su reforma, pero la justicia electoral ya nos alcanzó”.
El magistrado comentó que las modificaciones hechas en 2008-2016 no se han consolidado, es por ello que las normativas y reglas deben actualizarse”, sostuvo, durante la presentación del libro colectivo Diálogos Jurisprudenciales en el Contexto de los Derechos Humanos.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Leodegario Hernández Cortez, enfatizó que el papel de instituciones y mecanismos que garantizan principios fundamentales de libertad, igualdad y de respeto a la dignidad humana debe prevalecer en la democracia mexicana. Resaltó la importancia de tener una justicia pronta y expedita.
Cabe destacar, el Código Nacional de Procedimientos Electorales establece las normas y procedimientos para garantizar la transparencia, equidad y legalidad en los procesos electorales.
El CNPE se encarga de la organización y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el registro de partidos políticos y candidatos, financiamiento y propaganda electoral, votación y conteo de votos, recursos e impugnaciones electorales, derechos y obligaciones de electores y partidos políticos.
Nava Xochitiotzi mencionó que dicho libro colectivo ofrece un análisis profundo y diverso sobre los derechos humanos, en el que subraya la riqueza temática de los artículos que forman parte del mismo.
Si bien, el eje central es la protección de los derechos humanos, también se abordan temas relevantes como el impacto de las nuevas tecnologías en campañas electorales