El Congreso de Hidalgo catalogó como acto de discriminación, negar o impedir el acceso a personas con discapacidad o usuarias de perros guía o animal de servicio, en cualquier espacio donde se desenvuelvan.
Ello, a través de la reforma a la fracción XXII del artículo 11 bis de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, la cual entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
La diputada Michel Calderón Rodríguez, representante de las personas con discapacidad, mencionó que un perro guía es primordial para el desplazamiento de quienes viven con ceguera o con debilidad visual.
“Estos perros saben perfectamente como deshacerse de un obstáculo, caminar en una línea totalmente recta marcado por el paso del dueño en cuestión, alertar a su dueño cuando hay una banqueta, el comienzo de escaleras, los desniveles del pavimento, y desde luego tomar decisiones en caso de que haya algún tipo de peligro. Pueden incluso llegar a desobedecer a su dueño con tal de salvarlo, como por ejemplo si se aproxima un vehículo al cruzar una calle”, dijo.
Expresó que los usuarios de canes guía, que generalmente tienen alguna discapacidad visual -aunque también los utilizan personas con discapacidad motriz, visual, auditiva y a quienes padecen diabetes, epilepsia o autismo-, se enfrentan a barreras para el libre acceso a lugares públicos y privados, como oficinas de gobierno, restaurantes, supermercados, transporte y hoteles.
La priista agregó que el tema es de tal relevancia, que el 12 de abril de 2018 la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio.
“Esta es una muestra de las acciones que ya se emprenden para proteger los derechos humanos en ese contexto”, afirmó