Luego de que Periódico Ruta revelara una red contrataciones familiares en la administración de la alcaldesa morenista Lorena García Cazares en Tulancingo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que el nepotismo está prohibido por la Ley de Responsabilidad, por lo que afirmó, los ediles deben cuidar la norma en la materia.
En la edición pasada, esta casa editorial publicó que el gobierno de García Cázares, que inició el 5 de septiembre pasado, nombró a familiares en primer, segundo y hasta tercer grado, situación sancionada por la legislación vigente; además, autorizó o avaló que sus funcionarios designarán a familiares en cargos públicos, lo que suma alrededor de 30 puestos en esta circunstancia.
El mandatario adelantó que la Secretaría de Gobierno, hablará con los titulares de los poderes ejecutivos locales, para que cuiden el cumplimiento de la ley.
“En todos los casos yo creo que es, además, es una prohibición por parte de la Ley de Responsabilidad. No lo he verificado, vi el encabezado de la nota, y en todo caso seguramente el secretario de Gobierno (Guillermo Olivares) estará platicando con todos los presidentes y presidentes, de que cuidemos mucho en la normatividad, no es una cuestión solamente de voluntad política”, expuso al ser cuestionado del caso.
Reiteró que la ley establece una prohibición expresa hasta cierto grado de parentesco para no involucrar a familiares en la administración pública.
En este caso de nepotismo, detectado de una revisión de la nómina municipal, existen lazos de parentesco y consanguinidad, así como vínculos de matrimonio o concubinato. Entre ellos, el de la hermana de la alcaldesa, Hilda García Cázares, que es la administradora de la cafetería El Vagón.
Menchaca Salazar apuntó que el Poder Ejecutivo estatal y las presidencias municipales, son los principales empleadores en la entidad; sin embargo, indicó que se “debe de hacerse siempre con respecto a la ley”.
El gobernador comprometió que a partir de la nota periodística, revisará el tema “personalmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *