Autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo (SNTE) y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SPEH), aseguraron que no encubrirán o protegerán a la persona que fue señalada por tocar a alumnas de la Secundaria General 1 “Benito Juárez”, y dejarán que las investigaciones sigan su curso.
El pasado viernes 18 de octubre, la madre de una estudiante de tercer grado de dicho plantel, señaló que un masculino que labora en dicha escuela había tocado a su hija, por lo que hizo su denuncia ante el Ministerio Público y se logró la detención del sujeto.
Sin embargo, narró que no fue fácil, pues consideró que hubo omisiones y hasta protección al presunto agresor sexual, ya que de acuerdo con lo que le expresó su hija, fue aproximadamente a las 08:50 horas cuando el sujeto la obligó a tocarlo y a dejarse tocar, al interior de un cubículo donde fue a dejar una mochila con artículos deportivos, pero la llamaron a las 10 de la mañana para citarla hasta las 11:00 horas.
“Esto ocurre a las 08:50 aproximadamente, me llamó por teléfono la trabajadora social a las 10 de la mañana, y me citan a las 11:00 horas, indicándome solamente que había una situación con mi hija y debería de ir a la escuela. Pregunté si había una situación de riesgo, si había sufrido un accidente, a lo que me dijeron que no, pero decidí llamar a mi hija y ella me comentó lo sucedido”.
La madre de familia recriminó el por qué no habían llamado a una patrulla para hacer la detención del individuo de manera inmediata, pues fue hasta las 14:30 de la tarde cuando se aseguró, debido a la presión de los padres de familia.
También, refirió que hay otras dos niñas que fueron abusadas por el mismo hombre, por lo que considera que la directora tenía la intención de encubrir al presunto agresor.
Autoridades del SNTE y de la SEPH, consultadas al respecto, indicaron que en ningún momento la directora ni otra autoridad educativa trataron de encubrir a la persona señalada, sino que se siguió el protocolo del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE) y que se implementa en todo tipo de violencia escolar.
Indicaron que la directora actuó conforme al protocolo, dio aviso de inmediato, acudió el jurídico de la SEPH y descartaron que el SNTE o la SEPH vayan a proteger al trabajador señalado, el cual ya tiene la prisión preventiva oficiosa y las investigaciones deberá de continuar y será su abogado, quien presente las pruebas, si las tiene, para hacer su defensa.
Informaron que en anteriores ciclos escolares si han tenido casos de tocamientos e insinuaciones en nivel secundaria y en todos se ha procedido conforme a la ley