Tras las críticas hechas por regidores de tres municipios y la diputada local, emanados del Partido Acción Nacional con respecto a la presunta devastación de áreas verdes por la construcción de la vía Real del Monte-Huasca, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la delegación Hidalgo, rechazó que exista un impacto ambiental negativo.
La dependencia dio a conocer que entre las acciones de mitigación, está la recuperación de 26 mil ejemplares de flora de 39 especies diferentes, el rescate y reubicación de más de 200 especies de fauna, además de la reforestación de 89 hectáreas en Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, y Huasca de Ocampo.
Munícipes de estos lugares al igual que la diputada Claudia Lilia Luna, se han pronunciado en contra de esta obra magna.
La SICT detalló que se contempla la disminución de acciones de impacto ambiental con la inclusión de seis viaductos y tres túneles, para evitar que en una longitud de 2.4 km no se realicen trabajos de afectación al entorno.
Señaló que la vía cuenta con 9.4 kilómetros de trazo nuevo a cuatro carriles en la zona de bosque y suburbana.
Las zonas afectadas previamente y catalogadas como zonas suburbanas y de jales comprenden una longitud de 1.5 km, por lo que la afectación se produce únicamente en una región de 6.7 kilómetros.
Previo a la construcción de la carretera Real del Monte- Huasca se obtuvieron los permisos otorgados por autoridades ambientales bajo los resolutivos SGPA/DGIRA/DG/05712 y SGPA/DG/01199-13, además del uso de suelo bajo el número SPARN/DGGFSOE/021/2022.
Destacó que entre las principales acciones que se realizan en cumplimiento de las resoluciones ambientales está la recuperación de los 26 mil ejemplares de flora, el rescate y reubicación de más de 200 especies de fauna, la reforestación de 89 hectáreas en diferentes polígonos ubicados en Real del Monte, Omitlán y Huasca.