El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que se mantendrán las investigaciones sobre la Estafa Siniestra, las cuales no corresponden a ningún tipo de persecución, sino a la aplicación de la ley ante un delito.
Destacó que se rompió con una inercia de más de 90 años, en donde se tapaban los delitos, sin embargo ahora esto ya no ocurre y lo sucedido con este desfalco se investiga conforme a la ley y no a situación políticas o de revancha.
No hay nada de manejos oscuros o de persecución y la muestra, es que permanecen trabajando quienes estuvieron no solo en la administración pasada, sino en otros sexenios.
Adelantó sobre el criterio de oportunidad al que se han acogido algunos funcionarios como el caso de Eloy N., quienes han declarado lo que saben sobre este fraude al erario, además del combate a la corrupción, también su gobierno se ha enfocado en otros temas.
Indicó que entre los trabajos donde su gobierno se ha enfocado es en el huachicoleo del agua, ya que advirtió que la falta de este líquido será sumamente difícil para este año.
Desde el 2023 hubo un impacto fuerte en cuanto a la falta de agua y en este año será mayor, por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto.
Resaltó que al cuidado del agua muy pocos gobernantes se meten, ya que genera malestar social o tampoco es reconocido.
Sin embargo es algo en lo que su administración si está enfocada no solo en combatir el robo de agua, sino también en la inversión que se tiene en el rubro, el cual durante muchos años no se invirtió lo que derivó en que haya líneas obsoletas.
Dijo que incluso en algunas redes de agua potable, el material que se utilizó ya está prohibido por el daño que pueden causar a la salud cómo es el asbesto, en este se realizará una inversión para el cambio de redes.
También advirtió que los municipios tienen la responsabilidad de trabajar en este rubro, ya qué hay comunidades que no pagan el servicio, lo que ha originado un detrimento en el servicio.