Julio Valera Piedra, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, se deslindó de haber ordenado impedir el paso al grupo de mujeres, que protestaron durante el informe de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), lo cual derivó de una denuncia penal por lesiones contra personal de ambas dependencias estatales.
Refirió que ese día le dieron la facultad al organismo autónomo, de decidir quiénes podían o no entrar a la comparecencia de la ombusdperson, por lo que dijo que los trabajadores del ente estaban a cargo de la puerta, acompañados de los elementos de la Policía Bancaria que laboran en la sede legislativa.
“Ese día, como regularmente lo hacemos cuando viene un funcionario, nosotros les decimos que nos digan quién pasa y quién no pasa o que ellos identifiquen a los invitados.
“Ahí lo que sabemos que pasó es que la persona quiso entrar por la puerta de los carros, no por la puerta normal. Ahí se le dio la indicación a una de las personas que trabaja en el Congreso por personal de la Comisión, porque así lo habíamos acordado, se cerró la puerta y al parecer ahí hubo el incidente”, mencionó el diputado local en entrevista con medios de comunicación.
La semana pasada, durante la presentación del informe de Parra Bonilla, un grupo de mujeres intentó entrar a protestar; sin embargo, personal de la CDHEH les impidió el paso y colocó una cadena en la puerta del acceso principal, por lo que una de las manifestantes intentó entrar y sufrió lesiones.
Posteriormente se les permitió el pasó, aunque la mujer que intentó ingresar cuando la puerta estaba cerrada, resultó herida y fue revisada por el personal médico del Congreso, que según Julio Valera, acreditó que no tenía lesiones.
Posteriormente, la mujer que resultó lastimada, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra personal de la Comisión de Derechos Humanos y del Congreso local por lesiones.