El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, implicado en la llamada Estafa Siniestra, recibió del juzgado Segundo de Distrito una negativa para otorgarle la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión, librada el 23 de diciembre pasado.
Según los autos publicados el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), el presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tramitó un amparo contra el acto privativo de la libertar el pasado 26 de diciembre.
Según el edil del Pueblo Mágico, ese mismo día se enteró del acto de privación de la libertad que impugna.
Sierra Tello es indagado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGHJ) por su presunta responsabilidad en la distracción de 17 millones 500 mil pesos de recursos extraordinarios otorgados por la pasada administración, en la llamada Estafa Siniestra que involucra a un total de 13 autoridades municipales.
De acuerdo con el expediente de solicitud de amparo, el juzgado federal con sede en Hidalgo negó otorgar al tricolor la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que reclama.
Además, difirió la audiencia incidente y la reprogramó para el 18 de enero próximo, mientras que el 8 de febrero se llevará a cabo la audiencia constitucional para conocer si el presidente municipal priista recibe o no la protección que solicita para no ser detenido.
El edil señaló como autoridad responsable a la jueza Penal de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca.
Por la Estafa Siniestra, tres presidentes municipales se encuentra vinculados a proceso y en prisión preventiva, imputados por los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado.
Se trata de los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica.En tanto, los ediles de Nopala y de Pisaflores se encuentran evadidos de la justicia