Con respecto a un supuesto aumento en las tarifas en el sistema de transporte colectivo en la región, Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo, dijo en entrevista que por el momento se descarta incremento alguno.
“Llevamos más de dos años solicitando un aumento, gestionando documentaciones y aportando todo tipo de datos en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT)”.
Agregó el entrevistado que incluso han acudido al Congreso del Estado de Hidalgo, para plantearles las necesidades a los diputados, ya que la gasolina, las refacciones y los refrendos aumentan, además de que la citada instancia, exige unidades nuevas.
Entre las justificantes del ajuste, los transportistas argumentan el incremento del costo de los insumos de autos; por citar algunos: la garrafa de aceite pasó de 400 a 920 pesos, los neumáticos pasaron de 800 a mil 650, entre otras más.
La tarifa de colectivos en la zona urbana, tomando como punto de partida el centro a diferentes colonias, es de 10 pesos, la misma que se mantiene desde hace dos años.
En cuanto a los taxis, Ávila González, dijo que la tarifa mínima es de 50 pesos, por ejemplo, del centro a la Central de Autobuses, a las colonias Guadalupe, Vicente Guerrero, etcétera. Sin embargo -agregó- que para lugares más lejanos o fuera de la ciudad, el precio es acordado entre el cliente y el taxista.
“No se descartan abusos en los cobros, por lo que primero hay que preguntar antes de solicitar el servicio”.
Dijo también que es recomendable utilizar a los radiotaxis, ya que desde el momento en que se solicita, se conoce cuál será el costo del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *