El exsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que nunca estuvo interesado en contender por la gubernatura Hidalgo, aunque en Morena se le mencionó como uno de los aspirantes.
“No, yo no estaba buscando eso, yo he tenido un desarrollo técnico en mi carrera y es como la voy a continuar. En tres semanas me incorporo al Banco Mundial en Washington nuevamente”, dijo tras emitir su voto en la casilla 854, en la colonia Cuauhtémoc de Pachuca.
El hidalguense fue cuestionado sobre si hubo un rompimiento entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual declinó contestar.
“Yo no puedo hablar de política, sobre todo en este día, hay que apegarse a la veda y no hacer ninguna declaración que pueda durante la jornada electoral ser controvertida”, expuso.
—Cómo hidalguenses, nos gustaría conocer el motivo de su salida del gobierno federal —se le cuestionó
—Inicialmente iba a salir para el Banco de México, pero como decía, no es hoy para hacer este tipo de declaración— justificó.
En junio de 2021, Herrera Gutiérrez fue propuesto por el presidente para presidir el Banco de México (Banxico); sin embargo, el 23 de noviembre el exfuncionario federal confirmó que el mandatario había reconsiderado su candidatura.
El originario de Actopan dijo que “en algún momento” dará algún posicionamiento al respecto, pero “no muy pronto”.
Respecto al aumento en el precio de los productos de la canasta básica, dijo que hay tres factores que impactan, dos de ellos de carácter económicos que no tiene que ver con el gobierno.
“Normalmente los precios tienen incrementos debido a presiones por la demanda”, dijo.
“La invasión de Rusia y Ucrania, que está haciendo que el precio del petróleo y el gas se vayan para arriba, y todos los sectores que utilizan gas y petróleo tienen que subir sus precios, y el otro es el precio de los granos, Ucrania y Rusia son productores de trigo y desde la invasión ha subido el 60 por ciento, además algunos de ellos se utilizan como forraje”, expuso.
Por otra parte, dijo el Covid-19 todavía “genera distorsiones en la economía que hace que algunos sectores tengan exceso de demanda en algunos temas de los bienes y hasta que no se resuelva el tema Covid no se va a poder controlar”