Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, rechazó que la postulación de candidaturas en Morena se trate de pragmatismo, pese a la entrega de espacios para la contienda federal a cuadros cuestionados por su pasado político y el relego a simpatizantes fundadores del partido.
“No, no, no, no es pragmatismo, es coincidencia, no es nada más el hecho de ganar (…) pragmatismo es cuando se reúnen maneras de pensar totalmente distintas, como en el Frente (opositor), eso es pragmatismo, aquí hay coincidencias”, sostuvo.
El mandatario también rechazó que trate de cumplir el llamado Plan C, que consiste de obtener mayorías calificadas en las cámaras legislativas estatales y federales, a cualquier costo.
“¿Ya leyeron el libro de Andrés Manuel López Obrador, de ‘Gracias’?, creo que es la página 39, qué opina al respecto de eso, de la inclusión”, dijo.
Según el mandatario, afirmó que el “gran triunfo” en las elecciones de 2018 se dio por la apertura a distintos actores políticos que “coinciden en la transformación del país”.
Sobre los cuestionamientos a algunos perfiles políticos que obtuvieron candidaturas, agregó que es responsabilidad de cada uno de ellos.
“Quienes estamos en la vida pública tenemos cuestionamientos de una u otra manera, no aspiramos a la santidad, somos personas como cualquiera, con nuestros defectos y con nuestras virtudes”, agregó Menchaca Salazar.
Entre los perfiles que abanderarán Morena en la contienda federal, se encuentran el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, líder moral del Partido Verde (PVEM) en Hidalgo y exfuncionario del sexenio peñista, que buscará el Senado y cuya postulación ha sido cuestionada por simpatizantes morenistas.
Además, el alcalde expesista Daniel Andrade Zurutuza, que en el pasado rechazó ir en alianza con el partido lopezobradorista, contenderá con Huejutla, y el regidor Ricardo Crespo Arroyo, exdirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien apenas el año pasado se sumó a Morena. Este último se medirá en la contienda electoral federal por Pachuca, contra Francisco Olvera Ruiz, su exjefe político.